Estamos ya en vísperas de Nochebuena y esta pregunta cada vez tiene más sentido: ¿Vives la Navidad o te arrasa? Siento que cada año se adelantan los preparativos, se implementan nuevas tradiciones, se suman más compromisos, propósitos y cuestiones infinitas que desbordan nuestras agendas. Y con ello nuestro sistema nervioso va convirtiéndose en una bomba de relojería que, si no lo gestionamos, pronto hará que nuestras emociones, nuestra resistencia física, batería social y nuestro equilibrio en general estallen por los aires. Antes esto pasaba al finalizar las fiestas. Pero ahora, a veces ya llegamos mal a ellas.
Estos días, hablando con algunas amigas y compañeras, conscientes y sensibles, y algunas incluso PAS, comentábamos lo loco que es todo esto que hacemos. El final del año, con el del otoño y el principio del invierno, es un ciclo natural de recogimiento, de limpiar, descansar, mirar hacia dentro… y la vida que nos hemos montado nos exige lo contrario: jolgorio, fiestas, comilonas, alboroto, luces, música, compras, reuniones sociales… ¿Cómo no vamos a estar cansadas?
Como siempre, las PAS acusamos esto de manera mucho más marcada. Por eso, también como siempre, tendremos que estar más atentas a nuestro autocuidado en estas fechas si queremos vivirlas con alegría o, al menos, dignidad.
Seguro que tienes más opciones de las que crees a la hora de elegir eventos a los que acudir, hora de recogerse, planificación de compras, y todas esas cuestiones que nos descentran. Al menos, puedes modular la forma en que lo haces todo. Siempre puedes tener en cuenta tu sistema sensorial y darte un poquito de lo que necesitas.
Podríamos hablar de cientos de trucos, y cada una deberá buscar en su interior (autoconocimiento es poder) para elegir el más acorde a ella. Yo hoy me voy a centrar en darte algunos que, por supuesto, incluyen aceites esenciales. Porque siempre, SIEMPRE, puedes llevar un botecito con tu arma poderosa, retirarte unos minutos, y hacer tres o cuatro respiraciones conscientes con ellos. O llevarlos como perfume, o en tus joyas difusoras, activando tus anclajes a cada momento.
** Durante estos días incienso o copaiba a cascoporro serán tus mejores amigos. Puedes usarlos desde que te levantes hasta que te acuestes, en todas sus formas (difusor, inhalación, roll on…). Te ayudarán a mantenerte tranquila y alineada a cada momento. Otra opción es Stress Away o Tranquil. Puedes usarlos como comodines a todas horas.
** Si eres anfitriona de una reunión, comida o cena, puedes poner unas gotitas de naranja en el difusor, para relajar el ambiente. Además aportará una chispa de alegría y también facilitará la comunicación, haciéndola fluida y dulce. Ayudará a evitar esas discusiones que a veces ensombrecen la comida de Navidad. Eso sí, sé prudente con la cantidad, ya sabes que si te pasas puedes incomodar a algunas personas que sean más sensibles a los olores (entre PAS es muy habitual). Es mejor ir poco a poco.
** Si necesitas un impulso para conectar con la alegría de estas fechas, te recomiendo Joy como perfume y unas gotitas en el corazón. Además lograrás algo muy importante: no perderte de vista y priorizarte a ti, tu amor propio y autocuidado, que en estas fechas tienden a diluirse, y son imprescindibles para tener armonía y buen ambiente con los demás. También puedes optar por la mezcla Gratitude para tener presente todo aquello por lo que puedes estar agradecida.
** Al volver a casa después de una fiesta o cena, puedes darte un masajito en los pies. Esto te ayudará a ir bajando el ritmo, desconectando de lo que has vivido, relajando tu sistema sensorial para abrirte al descanso y el sueño reparador. Mis favoritos también para esto son incienso y copaiba, pero puedes optar por (o incluir) lavanda o madera de cedro. Para dormir tenemos la sinergia RuTaVaLa que es super efectiva.
** También puedes aplicarte una bruma de las sinergias Purification o White Angelica cuando vayas a eventos multitudinarios, como salas de fiestas, restaurantes o centros comerciales. Te ayudarán a proteger y limpiar tu campo energético. Ya sabes que las PAS somos esponjas que absorbemos todo lo que nos rodea. También puedes pulverizarlo o ponerlo en el difusor en casa cuando se vayan las visitas.
** Y, por último, estos días más que nunca necesitarás la sinergia Di-Gize, que te ayudará a digerir, no solo las comilonas y los turrones, sino todas las emociones que hayas vivido durante el día, y procesarlas correctamente.
¿A que no es tan difícil? Son pequeños gestos que no llevan demasiado tiempo y te van a facilitar muchísimo la vida. La mayoría de los aceites o sinergias que te propongo vienen en el kit de inicio, y cuando lo compres con mi enlace te enseñaré a usarlo de la forma más apropiada para ti, a tu ritmo.